viernes, 1 de mayo de 2009

Fusión nuclear antes del 2050

En estos momentos esta fuente de energía está en fase de experimentación


Madrid (18 de abril) – El director del Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético, del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Joaquín Sánchez, estimó que la fusión nuclear será una realidad energética en la primera mitad de este siglo. Será operativa como fuente energética en 20 o 40 años, según indicó. Según los expertos podría ser la panacea al problema de los residuos generados con la energía nuclear (de fisión, la que actualmente se emplea), así como para el abastecimiento energético, puntualizó este experto a Europa Press.

En este sentido, explicó que la energía nuclear de fusión, es una fuente de energía «contraria» a la de fisión, que es la que se emplea en la actualidad. «En la fisión se rompe un núcleo grande en dos más pequeños y se libera energía en ese proceso. En fusión, por el contrario, se juntan dos núcleos pequeños en uno grande y también se libera energía», explicó.

Concretamente, Sánchez apuntó que en el caso de la fisión «hay determinadas ventajas», ya que los núcleos que se funden están «muy disponibles en la naturaleza», son isótopos de hidrógeno. En cambio, el combustible que se precisa para la energía nuclear de fisión es el uranio, que se encuentra en cantidades escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario