viernes, 1 de mayo de 2009

Calaf: «En libertad de prensa tampoco hemos llegado a la perfección»




La veterana periodista recibió el V Premio José Couso a la Libertad de Prensa

Ferrol (1 de mayo) - Rosa María Calaf, la corresponsal catalana de RTVE, recibió en Ferrol el V Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que anualmente otorgan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol por su trayectoria profesional y defendió el derecho del ciudadano a una información libre y veraz.
Calaf criticó la «banalización» de los servicios informativos y consideró que «las noticias no son mercancías, son un derecho de los ciudadanos y es importante alertarlos de que están en su derecho de ser informados». La veterana corresponsal de TVE mostró su inquietud, según Efe, porque la crisis actual sirva «como pretexto para eliminar voces molestas» en los medios de comunicación, más preocupados «por la cuenta de resultados que por la excelencia de la información», y apostilló: «En libertad de prensa tampoco hemos llegado a la perfección».
«El control político ahora es económico. Ya no hay un censor. La censura es más sutil, según la ley del mercado y de las audiencias», declaró la veterana periodista. Calaf (Barcelona, 1945) ingresó en RTVE en 1970 y en tres décadas de trayectoria profesional recorrió las corresponsalías del ente público de Nueva Cork, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena y Asia Pacífico en la última década, antes de su prejubilación el pasado 1 de enero del 2009.
Calaf aseguró que recibía el premio Couso «con gran emoción, agradecida y honrada» en «homenaje» al camarógrafo asesinado, y en defensa de una libertad de prensa «que la mitad del mundo no tiene», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario