viernes, 1 de mayo de 2009

El Primero de Mayo más decisivo de los últimos 15 años

Los sindicatos reclaman un cambio en el modelo productivo
Madrid (30 de abril) - La grave recesión que azota España, con cuatro millones de parados (el 17,36% de la población activa) y la mayor caída del PIB en 50 años, será la gran protagonista de los actos organizados en España en torno al Día Internacional del Trabajo. Entre manifestaciones, concentraciones y actos lúdicos, los sindicatos han convocado más de cien actividades en todo el país bajo el lema Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido una movilización masiva en las celebraciones del Primero de Mayo «de mayor trascendencia en 15 años» para reclamar un cambio en el patrón del modelo productivo, reactivar la economía y crear más y mejor empleo.
Entre los presentes en los actos estará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa su intención de participar en la manifestación, e incluso ponerse en la cabecera.
El panorama laboral español es, según los datos publicados en los últimos días, más oscuro que en el resto de Europa. En febrero, la mitad de los nuevos parados registrados en la UE en el último año residían en España y los datos de marzo elevan esa proporción a dos de cada tres. En el primer trimestre de 2009, el consumo y la inversión han superado las peores cifras de la recesión de 1993, la última sufrida por la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario